Un libro, un regalo… ¿Recomendamos libros?

Se acercan las navidades y, como cada año, pensamos que podemos regalar a familiares y amigos. Un tópico es ropa, otro música y otro, mi favorito, libros. Y ahí viene el dilema ¿qué libro puedo reglar? ¿Me arriesgo y elijo entre lo que suelo leer yo? ¿Busco en lo último publicado por las grandes editoriales? ¿Busco en los clásicos?¿Libros de escritories independientes?…

Es complicado esto de elegir libros… he llegado a la brillante conclusión –léase con ironía- que lo mejor es realizar un listado de obras que me han marcado, o me han llenado especialmente, o simplemente he disfrutado enormemente tras leerlas y a partir de ahí ver si salen ideas para regalar.

Tras coger papel y lápiz, para empezar la lista, me asalta otra duda ¿a partir de cuándo he de empezar a apuntar libros? Y es que me considero una lectora voraz desde siempre.

Era una niña y ya estaba enganchada a los libros de Enyd Blinton –Los Cinco, Las torres de Malory, Los Siete…- y a Michael Ende –La Historia interminable y Momo- pero también recuerdo a Charly y la fábrica de Chocolate de Roald Dahl, El zoo d’en Pitus de Sebastià Sorribas, La guerra de los botones de Louis Pergaud…  Y claro, no me puedo olvidar de aquellos libros que, leídos en mi adolescencia, aún recuerdo y rememoro: La trilogía Un mago de tierra mar de Úrsula Lee Guin, o Manuscrito del segundo origen (Mecanoscrit del segón origen) de Manuel de Pedrolo, o Bajo las ruedas de Herman Hess, o los libros de Agatha Christie –Miss Marpel y Hércules Poirot-, o las aventuras de Sherlock Holmes de Arthur Conana Doyle, las obras de Isaac Asimov – Jo, Robot o La fundación, Los limites de la Fundación…- y sobre todo Juan Salvador Gaviota de Richard Bach, posiblemente uno de los libros que más me han marcado.

Siendo sincera, este eclecticismo lector con el tiempo lo he agrandado al aumentar mis gustos literarios y ampliar los géneros que aparecen en mi biblioteca (tengo novela negra, histórica, fantástica, paranormal, romántica, contemporánea,…). Una lista con libros leídos una vez entre en mi época adulta curiosamente no me sale tan extensa ¿me he vuelto más selectiva? No, porque todo lo que cae en mis manos lo leo… pero si más exigente a la hora que un libro se quede como especial, como destacado y recomendable sobre los demás. Aun así hay títulos que viene solos a mi mente: Opus nigrum de Marguerite Youcernar,  El nombre de la rosa de Umberto Eco, La piel del tambor de Pérez Reverte, Donde el corazón te lleve de Susanna Tamano, La sombra del Viento de Carlos Ruiz Zafón, El cuento número trece de Diane Setterfield, El olvidado rey Gudú de Ana M. Matute, Dime quien soy de Julia Navarro, Como agua para chocolate de Laura Esquivel, El guardían invisible, El legado de los huesos y La ofrenda a la tormenta de Dolores Redondo, La Trilogía de Millenium de Stieg Larsson, los libros de Asa Larsson –Aurora boreal, Sacrificio Mólek, …-, Forastera y Atrapada en el tiempo de Diana Gabaldón, Épsilon, tráfico de pasiones de Sònia Kirchen, La serpiente de Essex de Sarah Perry, El cartero de Neruda de Antonio Skarmeta.

En realidad sí que tenía la lista echa, y con más obras de las aquí comentadas. Pero no ha sido hasta ahora que me he planteado hacerla pública, siempre he tenido un poco de pudor en esto, porque las listas de libros recomendables es algo muy personal, muestra mucho del lector que eres y esa exposición a los demás siempre me ha frenado un poco. ¿Quieres verla? …. en mi perfil de #Oh!libros.

4 comentarios en “Un libro, un regalo… ¿Recomendamos libros?

  1. Yo solo tengo de Sònia su última novela, «Descubriendo a Olympia», que estoy deseando leer, pero aún no he sacado tiempo. ¿La conocéis?
    Por cierto, qué buenos libros has nombrado en el post. Muchos no los he leído aunque tengo buenas referencias, y otros muchos sí, y creo que no hay ninguno que no me encante.

    Le gusta a 1 persona

    1. de Sònia lo he leido todo, tanto lo que tiene autopublicado como en wattpad. De hecho Olympia sera una próxima reseña… es un personaje peculiar, fresco, divertido y que dice muchas verdades.
      Me alegro que te haya gustado la lista que he planteado:

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.