
Cuando eres lector, hay veces que eliges las lecturas y otras en las que las lecturas te eligen a ti. Y eso es lo que me pasó con El mapa de las constelaciones de Sara Maher. No sé muy bien dónde vi su libro por primera vez; lo que si sé es que, en cuanto tuve la oportunidad, me hice con un ejemplar (que debo agradecer a su editorial). Y gracias a Dios que lo conseguí, porque ha sido uno de los descubrimientos de lo que llevo de año.
Porque, ¿qué puede pasar cuando se juntan en un mismo libro dos desconocidos que están tan conectados que intercambian sus vidas sin saber por qué; un asesino que ha dibujado un mapa de crímenes inquietante, con un viaje a través del zodiaco que hace temblar a toda la policía, y 40 segundos, que parecen poco pero pueden cambiarte la vida?
Eso pensaba yo, que te encuentras con un cóctel de acción, emoción, tensión e intriga que no puedes dejar de leer.
Es el primer libro que leo de Sara Maher, y estoy segura de que no será el último. Como he comentado antes, su lectura ha sido una grata sorpresa. Me ha encantado la pluma de Sara, cómo lleva la narración y cómo entreteje la historia. Me he reído, me he devanado los sesos intentando adivinar por dónde iban los tiros en la resolución de los asesinatos, y me he sorprendido y emocionado —y mucho— con la interrelación entre los dos protagonistas. Por cierto, el libro, además de ser un thriller con tintes paranormales, también tiene su toque romántico. Y ese final, ¡oh!, ese final que no te esperas, porque los astros son así de caprichosos.
El titulo del libro nos podría dar una pista, pero no es hasta que te vas adentrando en la historia que le ves todo el significado, que lo tiene y con mucho más protagonismo del que te imaginas.
Por otro lado, los personajes se hacen querer y te los crees. Están bien construidos y los sientes cercanos:
- Adriana lo ha perdido todo; su trabajo, su marido, su independencia. Con una niña pequeña a cuestas, se ve obligada a volver a casa de sus padres. Y cuando creía que nada podía ir a peor… una explosión y su corazón deja de latir durante cuarenta segundos. Y ahí empieza todo.
- Por otro lado, tenemos a Josh. Policía, casado, con una vida estable… o eso cree. Hasta que, mientras investiga el asesinato de un empresario, sufre un accidente de tráfico que lo sacude por completo. Comienza a cuestionarse su pasado, su cordura, su matrimonio… y sobre todo, su propósito en esta vida.Ambos, Adriana y Josh, han tenido experiencias cercanas a la muerte.
Ambos están marcados. Ambos comienzan a descubrir que hay algo que los conecta y que no pueden controlar, el destino les tiene
El libro mezcla magistralmente el thriller clásico con elementos paranormales y toques de romance. Pero también habla de segundas oportunidades, de las señales del universo… y de cómo, a veces, el tiempo y el espacio se pliegan para que dos almas se encuentren. Hay acción, persecuciones, giros que no ves venir, y ese toque paranormal que hace que todo se sienta mágico. Pero también hay momentos para la amistad, la familia, y, como no, para el romance que, como dice el libro «desafía al tiempo».
La escritora tiene esa habilidad para mantenerte al borde de la tensión mientras se va resolviendo un rompecabezas muy astral, pero también para hacerte reír o suspirar en los momentos justos.
Antes de despedirme, un consejo: no subestiméis el poder de 40 segundos. Pueden cambiarlo todo. Así que apuntad este libro en vuestra lista, buscad un rinconcito cómodo y dejaros llevar por las estrellas, o por un asesino en serie, lo que más te guste.
