“Lágrimas de Amor y Guerra” by Marian Rivas

portada-Lagrimas de amor y guerra

Título: Lágrimas de Amor y Guerra

Autor: Marian Rivas

Editorial: Ediciones Proust

Año Publicación: 2016

Soporte:  Papel y e-Book

Con esta novela Marian Rivas (@Marian_Rivas_) se estrena como narradora para “niños grandes”, hasta esta obra había escrito libros para niños.

Tengo que reconocer que ha sido una grata sorpresa la lectura de Lagrimas de Amor y Guerra.

Una novela que nos narra tres historias diferentes, en el tiempo, y a su vez interrelacionadas. Tres historias en las que la sombra de la duda planea constantemente en ellas, tres historias en las que la fidelidad, la lucha, la esperanza y el amor son los puntales que  las sustentan.

Tres historias que nos hablan de tres periodos diferentes de la segunda mitad del siglo XX. Ambientadas entre la Argentina de los 70 , la Alemania Nazi  y la España y Alemania de los 80. Tres triángulos amorosos que consiguen una obra coral interesante, en la que la novela histórica se enlaza con la intriga y la desesperación de no perder aquello que se quiere cuando hay terceros que enamorados – encaprichados – despechados harán todo lo posible porque aquellas personas a las que anhelan, pero que no tienen, se rindan ante ellos.

Beatriz, que ve cómo su vida se desmorona, decide irse a Alemania, siguiendo el deseo de su madre, Magda, a buscar al primer marido de ésta, Karl, desparecido durante la Alemania Nazi con la ayuda de Miguel, su supuesto amigo, a la vez que descubre la historia de su madre en la Alemania de Hitler como agente infiltrada de la resistencia en casa del Capitán Shneeberger, quien desea a Magda. Adam quiere recuperar como sea a su mujer, Beatriz, pero para ello debe encargarse de Cristina, que viniendo desde Argentina ha aparecido en Madrid y en su vida reclamando cobrar su deuda y para ello aplicará aquello de “o conmigo o sin mi”.

Una obra de tantos personajes en la que encontramos que no todos nos llenan por igual. Los que más atrapan, los que mejor están construidos al leer las historias son Magda, Cristina y Adam:

La historia de Magda te atrapa sin darte cuenta, sin remedio y de tal manera que llegas a una identificación con ella y con la tensión en la que está envuelta, todo por conseguir saber de su marido y a la vez salvarse ella.

A su vez, la historia de Adam y Cristina es casi una historia policíaca y de suspense, de buenos y malos, en la que Adam se encuentra totalmente controlado por Cristina y ella es el perfecto personaje de mujer manipuladora, acostumbrada a salirse con la suya y que se mueve a la perfección en el mundo de los negocios turbios.

Beatriz, simplemente es ese nexo de unión que la escritora necesitaba para poder narrar las dos historias juntas.

Si para leerla nos guiamos por la Portada, esta nos lleva a una hisotria de viaje a mitad del siglo XX, nos lleva a la historia de Magda. En ningún momento nos hace pensar que la década de los 80 – 90 también tiene un papel importante en ella.

Esta novela la puedes encontrar en:

logoedicproust
Lagrimas de Amor y Guerra
amazon-logo_white1_V277988397_._CB277973043_
Lagrimas de Amor y Guerra