“Medania” by Deni Morzilli

PortadaMedania

Título:  Medania

Autor: Deni Morzilli

Editorial: Dunken

Publicación: 2016

Soporte: e-book

 

Primera novela publicada de la Argentina Deni Morzilli. Una  sorprendente historia. Un trabajo muy interesante para lectores ávidos de historias complejas, que atrapan, que te hacen dudar y que te hacen pensar.

Deborah, una joven argentina que vive en Bariloche, trabaja de camarera en un bar y vive con su marido. Tiene una relación complicada con su madre y hermana. Y con una tendencia a evadirse en su imaginación y encerrarse en su mundo particular, en su casa. Devra, una joven huérfana que vive en Laca, aldea medieval en un mundo de Fantasía. Vive sola y trabaja en una taberna. Descubre que tiene poderes mágicos, heredaros de su padre, a la vez que descubre una necesidad de ir a Medania, un territorio mágico y que la necesita.

Dos mujeres con dos mundos diferentes, dos mundo en los que los seres fantásticos conviven con los humanos. Dos historias paralelas que parece que no tenían nada en común… a no ser por las pistas que nos da la escritora en el transcurso de la novela

“… hasta mi porte cambia, la forma que me siento y muevo las manos, porque yo me siento increíble y diferente también en estos momentos donde soy más Devra que Deborha.”

¿Pero? ¿Son dos historias en dos mundos diferentes? ¿Es todo la misma historia en dos mundos paralelos? ¿Es todo fruto de la imaginación de Deborah?

Junto con una narración muy buena, junto con unos personajes principales complejos, con más fuerza el de Deborah que el de Devra, pero muy bien llevados a lo largo de la novela, junto con unos personajes secundarios que ayudan a encarar y ubicar a las protagonistas, junto con todo esto resalta la Historia. Una historia que no es fácil de seguir, que te hace dudar respecto a lo que nos está narrando la escritora, una historia que a medida que avanza la narración parece que se decanta hacia el mundo fantástico de Laca y Medania, una historia que te lleva hacia un final que se golpea por inesperado, o no, por abierto y por lo que implica en la relación de Deborah y su marido.

Una historia fantástica que camina entre el límite de no saber si en realidad son dos vidas paralelas pero diferentes, en dos mundos sin relación o si estamos viviendo la historia de quien decide evadirse de su realidad creando su mundo imaginario.

“… atrás de este aspecto de tenaz determinación hay una persona inestable. … que no sabe dónde termina lo real de la fantasía. Quizás por eso me manejo así en la vida: al fin de cuentas nada importa si hay otro lugar al que acudir cada noche mientras duermo.”

Quiero hacer un comentario a la portada del libro. No hace ningun favor a la historia, ningún favor al argumento de la historia, ya que, a mi parecer, no tiene nada que ver con la novela: ni con la historia ni con los personajes, ni con los mundos que aparecen.

Medania es una muy interesante novela, llevada con la suficiente cantidad de incógnita, desconcierto, pasión, irrealidad – realidad que incitan al lector a descubrir aquello que tiene entre sus manos, hacia dónde le lleva la historia y con un final que…

Hay que leer el libro y disfrutar, y descubrir todo el universo que Denzi nos presenta de esa manera tan dulce y sorprendente a la vez.