Corazón… “Trilogía Corazón” by Elena Montagud

trilogía corazón

Título: “Corazón Elástico”, “Corazón Indomable”, “Corazón Desnudo”

Autor: Elena Montagud

Editorial: Grijalbo

Año publicación: 2017

Formato: e-Book y Papel

Empezamos el año hablando no de un libro, sino tres: la trilogía Corazón de Elena Montagud.

¿Por qué los tres libros juntos? Porque es la historia de Blanca y Adrián explicada a lo largo de las tres novelas, siendo Blanca, su realidad y su pasado, el gran hilo conductor de todo lo que sucede.

Blanca, una mujer triunfadora como abogada pero negada en sus relaciones personales. Una mujer que aparenta ser fuerte pero que en realidad está rota. Una mujer marcada por una adolescencia muy complicada donde el bullyng, el desprecio y la marginación por sus compañeros de clase y los del pueblo, estuvo demasiado presente. Una juventud en la que sólo tuvo un amigo, Adrián, quien era su gran apoyo, y acabo resultando ser su gran amor, siendo uno de las piezas importantes que provocaron sus miedos, su desconfianza hacia las relaciones con los demás por “traicionarla”.

Adrián, músico. Desde joven estaba con una guitarra en la mano, parecía que iba para músico de rock pero ha acabado siendo un compositor reconocido de música para teatro y bandas sonoras. Era el mejor amigo de Blanca en el instituto, primero por amistad de las familias, luego por los sentimientos que ella le provocaba aunque cuando llego el momento de volar del pueblo, para estudiar fuera, sus acciones provocadas por el miedo acabaron dañando a Blanca y a él mismo. Adrián se presenta como un personaje popular y exitoso en sus relaciones con los demás, pero nada más lejos de su realidad. Es una hombre marcado por un abandono incomprendido de su padre y, aunque adora a su madre, esa figura paterna y las consecuencias anteriores y posteriores al abandono han dejado una huella demasiado profunda que le condiciona demasiado a la hora de aceptar sus sentimientos y que le llevará a huir, a alejarse para aceptar su realidad, su realidad con Blanca.

La trilogía está narrada desde el presente de Blanca con numeroso Flashbacks al su pasado con los que la escritora nos van situando en el porquéde sus acciones y sus miedos, el porqué de sus decisiones de cortar toda relación con su pasado, con su pueblo, el porqué de su actitud ante los hombres y de sus desconfianza hacia las relaciones, de su conformismo ante los que le sucede… o no tanto, sino qué sentido tiene la lucha constante que la escritora nos presenta a través de las páginas de los dos primeros libros. Un pasado y una lucha mostrad de manera directa, fuerte e incluso oprimente en algunos momentos. Cuando Adrián aparece en escena, desde la segunda parte del primer libro, se nos presenta de la misma forma: entre la narración del presente y de su pasado, primero asociado a los recuerdos de Blanca, y a partir del segundo libro con su propia historia cogiendo fuerza hasta ser casi el protagonista del tercer libro.

La manera de narrar, de describir, de ir del presente al pasado, de mostrar la angustia, los miedos, te engancha a la lectura. Y, aunque hay momentos en los que agradecerías menos recrearse en depender que situaciones, Elena Montagud consigue una identificación con Blanca, un querer superar sus miedos para que pueda continuar. Para ello encontramos una prosa ágil, directa, bien redactada y sin grandes florituras ni en cómo está escrito ni en el lenguaje que usa.

Con todo, para mí es una historia un pelín larga con las tres novelas. Sobre todo el tercer libro, que se me ha hecho un poco pesada aún estar centrado en la consolidación de la relación de Adrián y Blanca, a pesar de la distancia, y se le da vidilla con la situación de Bea y su pareja.

Estamos ante una buena historia que tiene que ser leída, porque muestra claramente como algunos de los actos que suceden en los colegios e institutos, a los que demasiadas veces se les ha catalogado como “cosas de críos” o con un “.ya se les pasará”, marcan y mucho a quienes los sufren condicionándolos totalmente sus vidas de adultos.

amazon-logo_white1_V277988397_._CB277973043_

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s